Ley propiedad horizontal

¿Conoce lo que es la ley de Propiedad Horizontal?

El derecho regula todos los aspectos de la vida de un individuo, y afecta a cualquier ámbito de este, incluida la propiedad privada. Hoy vamos a hablar acerca de la propiedad horizontal, y cómo afecta esta a los ciudadanos.

La propiedad horizontal es el régimen de copropiedad en el que se encuentran los propietarios de los pisos de un inmueble. Recogido en el artículo 396 del Código civil español, distingue entre la propiedad privativa y a la común.

La primera es aquella que se ostenta sobre el piso, local, plaza de garaje o similar, perteneciente al propietario exclusivo de ese espacio. La segunda es la que se ejerce sobre las zonas comunes del edificio, como pueden ser los portales, escaleras o zonas de paso.

En el régimen de propiedad horizontal cada superficie representa un porcentaje en virtud de los metros cuadrados pertenecientes a cada propietario según el espacio total. Dicha cuota se refleja en función del número de metros cuadrados que ocupe el espacio del total del inmueble, la ubicación y el uso que tenga destinado.

Con ese porcentaje se calcula la cuota que cada propietario debe aportar para el mantenimiento y gastos del inmueble, tales como la luz del edificio o la limpieza, así como las distintas reparaciones que sean necesarias.

Los estatutos de la Comunidad

Como indica el derecho, una comunidad de propietarios en régimen de propiedad horizontal requiere de la aprobación de unos estatutos. Estos documentos constituyen las reglas que estipulan los usos de los espacios y los gastos a asumir por cada propietario. También recogerán las normas a seguir para la elección de una junta directiva, así como las soluciones y el sistema de votos que resolverá cualquier incidencia en el edificio.

Ante cualquier duda o consulta lo mejor que se puede hacer es consultar con expertos del derecho, que interpretarán correctamente las normas correspondientes.

Sin comentarios

Añadir un comentario