Sentencia del supremo sobre las hipotecas

Que debes conocer sobre la sentencia del Supremo sobre las hipotecas

A la hora de reclamar gastos hipotecarios, conviene que conozcas cuál es la doctrina del Tribunal Supremo con respecto a los impuestos a afrontar y la decisión del Gobierno al respecto. En el artículo te damos más detalles acerca de la evolución cronológica de la situación y la resolución final.

Por una parte, las entidades financieras hacían recaer en los clientes el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Un primer pronunciamiento del Tribunal Supremo estableció el 16 de octubre que eran los bancos los que se tenían que responsabilizar del tributo. Ante esta resolución, las instancias del TS requirieron de una nueva reunión para establecer un criterio unificado que ofreciese mayor seguridad jurídica.

Ahora bien, el 6 de noviembre la sala Contencioso-Administrativo del TS dio la vuelta a esa resolución y, por una ajustada votación (15 a 13) volvía a establecer que fuese el cliente quien lo asumiera.

Clausulas abusivas: la decisión del Gobierno de que paguen los bancos

Ante la indignación popular por esta resolución, el Gobierno actuó mediante la fórmula del Real Decreto. De hecho, desde el 9 de noviembre de 2018, es el banco quien tiene que pagar el impuesto siempre que se suscriba una hipoteca.

Eso sí, has de saber que la sentencia no es retroactiva y que, por lo tanto, el impuesto es de responsabilidad del cliente para las hipotecas anteriores. Ahora bien, hemos de decir que sigue habiendo varias causas en los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas y que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) es la última instancia judicial.

En consecuencia, si quieres reclamar los gastos hipotecarios y otras cláusulas abusivas, contar con el asesoramiento especializado de profesionales del derecho es fundamental. Te animamos a que nos conozcas mejor para defender tus intereses ante las entidades financieras.

Si tienes alguna referente a ello, no dudes en visitar nuestro buffete de abogados en Santander. Te asesoreamos durante todo el proceso

Sin comentarios

Añadir un comentario