Que es y funciones de un perito judicial

¿Qué es un perito judicial?

Cualquier abogado ha tenido alguna vez que recurrir a un perito judicial. Y es bastante habitual que nuestros clientes nos pregunten en qué consiste esta figura legal. Podríamos definirla como una persona con sólidos conocimientos académicos y amplia experiencia sobre determinada materia que presta su opinión fundada acerca de algún punto de litigio en un juicio.

Por tanto, hallarás peritos para una amplia variedad de disciplinas, todas aquellas que son susceptibles de influir en un juicio. Por ejemplo, psiquiatras que determinan el estado mental de un acusado; grafólogos que analizan la caligrafía del mismo o expertos en arte que certifican la autenticidad de una pintura.

¿A quién representa un perito judicial?

Un profesional de este tipo puede intervenir en un juicio tanto por requerimiento juez como de las partes, es decir de quienes ejercemos como abogados. Por tanto, puede integrarse tanto en la parte de la acusación como en la del abogado defensor. Pero, en cualquier caso, debe prestar un juramento especial mediante el cual se compromete a ser veraz y objetivo y cuya fórmula vienen recogido en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Pero la figura del perito viene recogida en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Por otra parte debes saber que, para ejercer esta función en un proceso legal, un perito ha de cumplir determinados requisitos. Entre ellos, poseer una titulación académica adecuada a la materia sobre la que va a opinar, hallarse inscrito en algún colegio profesional y no tener antecedentes penales (al menos, que hayan prescrito).

Una vez requerido, el perito estudiará el tema para el que se le ha solicitado opinión. Por ejemplo, sobre el estado de cuentas de una empresa en un proceso mercantil. Y, seguidamente, presentará un informe por escrito sobre ello. En consecuencia, la función de un perito judicial es ofrecer al tribunal su opinión de experto sobre un punto concreto del litigio que se celebra.

Sin comentarios

Añadir un comentario