Que es un proceso monitorio

¿Qué es un proceso monitorio?

En la actualidad, aunque la situación económica haya mejorado, es muy frecuente enfrentarnos a casos de autónomos y empresas a quienes sus clientes no abonan algunas facturas. No queda otra entonces que efectuar la reclamacion de deudas, un procedimiento que tiene diversas vías que en nuestro despacho conocemos.

El primer paso que recomendamos en Ecenarro Abogados es llevar a cabo un proceso monitorio. Es el más habitual y sencillo, dado que no requiere de abogado y procurador, si bien es más que conveniente contar con ambos especialmente en los supuestos de deudas grandes. Y, en las de menor importe, siempre recomendamos acudir a nuestro despacho para que el escrito a presentar de cara a la reclamación de deudas se ajuste a los requisitos exigidos.

El funcionamiento de este procedimiento es sencillo. Presentamos en el juzgado la reclamación y, una vez admitida, se otorga al deudor un plazo de 20 días para que la satisfaga. Si una vez notificado el demandado no atiende al pago en tiempo y forma, entonces podremos pedir la ejecución de la cantidad objeto de la reclamación , y al deudor se le embargarán bienes, salarios, propiedades...

¿Y si el demandado se opone?

El demandado puede defenderse del proceso monitorio abierto en caso de que considere que la deuda no existe, o que no esté de acuerdo con la cantidad reclamada. En ese supuesto, el monitorio se dará por terminado y se abrirán diferentes vías en función de la cantidad reclamada. Hasta 6.000 euros, o en el caso de deudas relativas a arrendamientos sea cual sea su importe, nos iremos a un juicio verbal.

Para cantidades superiores, tendremos que presentar una demanda con la intervención de nuestro abogado y nuestro procurador. Esta tendrá que presentarse en el plazo de un mes, o el demandante será condenado al pago de las costas. Para más información, ponte en contacto a través de nuestra web.

Sin comentarios

Añadir un comentario