Qué son las clausulas suelo

¿Qué son las clausulas suelo?

En este primer post de nuestro blog, queremos explicar lo que son las cláusulas suelo, ya que seguramente la mayoria de nuestros lectores habrán oido hablar de estas palabras, e incluso si estás pensando en contratar una hipoteca debes saber lo que es y lo que conlleva, o incluso si ya tienes una hipoteca, te contamos qué tienes hacer

La cláusula suelo es una cláusula que se estipula en el contrato de préstamo hipotecario, en el que se establece un mínimo de interés aplicable a dicho préstamo. Esto se traduce, que aunque el interes descienda (se toma como referencia el Euribor), el consumidor no podrá beneficiarse de esta reducción. Es una cláusula que favorece claramente la posición de las entidades bancarias y no la de los consumidores.

En el 2016 el Tribunal de Justicia de la UE declaró la retroactividad en la devolución de aquellas cláusulas suelo aplicadas de forma abusiva, sin información previa suficiente: Por lo tanto los consumidores que acrediten una cláusula abusiva, tienen derecho a reclamar los gastos pertinentes de la misma desde que firmara la escritura de préstamo hipotecario.

¿Cómo reclamarlas?

Actualmente existen dos maneras de llevar a cabo la reclamación de este tipo de cláusulas. Una de ellas es la extrajudicial y la otra la judicial. Es importante contar siempre con abogados expertos en reclamaciones e indemnizaciones como los que se encuentran en Ecenarro Abogados, para poder realizar las reclamaciones con la maypor seguridad posible.

La via extrajudicial los bancos estan obligados aceptar las reclamaciones de las cláusulas suelo de todos sus clientes y tienen 3 meses para poder facilitarles un solución factible. Si no se llega a un acuerdo, se puede reclamar por via judicial.

En la via judicial será un juzgado quien derima la reclamación y la cantidad que deberán devolver los bancos, siendo un proceso más largo.

Para cualquier duda referente a las clausulas suelo, no dudés en contactar con nosotros a traves de nuestro correo jecenarro@ecenarroabogados.com, nuestro formulario de contacto o desde nuestro teléfono 942 555 832.

Sin comentarios

Añadir un comentario