Que son las conciliaciones y arbitrajes

¿Que son las conciliaciones y arbitrajes?

Las técnicas de resolución de conflictos extrajudiciales

Cuando existe un conflicto entre dos partes, los clientes acuden a nuestro despacho de abogados para iniciar el proceso convencional, vía tribunales. Pero cada vez más, la parte y el abogado optamos por otros sistemas alternativos a la hora de resolver conflictos que surgen en la vida diaria, debido a razones de peso las cuales hacen que el proceso sea lento y caro. Por ello, las fórmulas heterocompositivas se han convertido en las mejores alternativas al proceso para resolver un conflicto. En ellas, las partes se someten a una tercera persona para resolver sus disputas. Te las explicamos.

El arbitraje y la conciliación

Entre todos los métodos que engloban las fórmulas heterocompositivas, las más frecuentes son el arbitraje y la conciliación.

El arbitraje supone que las partes se someten de forma voluntaria a la voluntad de un tercero para resolver su conflicto de forma definitiva. Puedes elegir el arbitraje como forma de resolver el desacuerdo en prácticamente todas las materias salvo si trata sobre los derechos fundamentales y libertades públicas recogidas en los arts. 14 a 29 y 30.2 de la CE. El arbitraje cuenta con una serie de ventajas, como su presteza a la hora de solucionar el conflicto, ya que existe un plazo máximo de resolución, además de poseer un procedimiento muy flexible que hace del arbitraje muy accesible para ti.

En cuanto a la conciliación, se trata del abandono del juicio mediante un acuerdo entre las partes y un tercero,en el que además interviene el letrado de la administración de justicia, que comprobará la legalidad de dicho acuerdo. Existen dos métodos: la conciliación prejudicial y la judicial. La vía prejudicial se inicia antes del proceso, como método para evitar el juicio. En la conciliación judicial, el tribunal encuentra el acuerdo, ofreciéndolo.

En nuestro despacho conocemos de ambos métodos y te asesoraremos si solicitas información.

Sin comentarios

Añadir un comentario