Tramites a realizar en herencias y sucesiones

¿Cuáles son los trámites de herencias y sucesiones?

Una de las cuestiones más complejas cuando fallece un familiar es la gestión de los trámites propios para ejecutar las herencias y sucesiones pertinentes. Si bien es cierto que no es difícil haber escuchado acerca de ellos, pocas son las personas que saben al cien por cien qué hay que hacer.

El primer paso es conseguir el certificado de defunción así como otros certificados permanentes como el del Registro General de Actos de última voluntad o el Certificado del Registro de Seguros con cobertura de fallecimiento. A continuación será necesario realizar lo perteneciente al título sucesorio. Es decir, hacer la lectura del testamento o elaborar una declaración de herederos en caso de que el fallecido no contase con testamento.

El tercer paso será realizar un inventario de los bienes existentes teniendo en cuenta los activos (lo que supone beneficio) y lo pasivo (las deudas del fallecido). Cuando este inventario queda claro, habrá que hacer la partición en base al cuaderno particional y, por último, habrá que hacer el pago de los impuestos.

En este caso, se trataría del impuesto de sucesiones y del impuesto municipal del Incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana.

Rodéate de profesionales

Como puedes observar, la tramitación de las herencias y sucesiones no es nada sencilla. Por el contrario, será necesario recopilar una serie de documentos y hacer su tramitación adecuadamente antes de recibir os beneficios de la herencia.

Sobre todo si hay una gran cantidad de herederos o si estos viven en lugares alejados del familiar fallecido, lo mejor es dejar la responsabilidad de los trámites en manos de profesionales expertos. De esta forma, los legatarios no tendrán más que aportar la documentación básica a los abogados para que estos gestionen todo en su nombre.

Así pues, si tienes que gestionar herencias y sucesiones, no tengas reparo en acudir a profesionales de la materia.

Sin comentarios

Añadir un comentario